ANIT

ANIT
Asociacion Nicaraguense de Transgeneras

jueves, 15 de mayo de 2014

Día internacional contra la homofobia y transfobia



Aleajandro Ayón L.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ya que ese día en 1990 se eliminó la homosexualidad de la listas de enfermedades psiquiátricas por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún así hay alrededor de ochenta países en el mundo que criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

A pesar de que en los otros países se menciona la tolerancia a estos grupos es claro que en la población y en las autoridades predomina la intolerancia o la omisión, que en estos casos es igual de grave, cono ejemplo puedo mencionar tres casos recientes, uno el del joven Daniel Zamudio, en Chile, otro el del joven peruano Yefri Peña y el otro el del nicaragüense Eddy Ramírez, todos con sus connotaciones especiales. Daniel Zamudio murió en marzo de este año, después de 21 días de agonía, víctima de una paliza que le propinaron durante más de cuatro horas cuatro jóvenes, esto sucedió en Santiago, Chile y su único “crimen” fue ser abiertamente homosexual. Al menos la respuesta del gobierno chileno no se dejó esperar ante tan cruel asesinato y días después se pasó la Ley antidiscriminación, la cual pretende tomar acciones contra la discriminación hacia los homosexuales y transexuales.

El segundo caso se destaca el de Yefri Peña, de 32 años de edad, a quien cinco “machos” le desfiguraron la cara y el cuerpo con un pico de botella, al huir corrió hacia una tanqueta de la Policía y al pedirles ayuda a estos le dijeron que “él solucionara sus problemas”, dos policías fueron condenados a cuatro años de prisión, pero el daño ya estaba hecho, toda una tragedia en el ámbito de los mínimos derechos humanos.

Y por último la muerte en la ciudad de León, Nicaragua, en el mes de febrero de este año, de Eddy Napoleón Ramírez Novoa, de 27 años de edad, muerto a garrotazos enfrente de su casa, por tres hermanos trogloditas que descargaron su odio contra este joven por ser homosexual.

Ojalá la inmolación de Daniel Zamudio, Yefri Peña y Eddy Napoleón Ramírez sirva para que se conozca la trágica condición de los gays, lesbianas y transexuales en nuestros países, en los que, sin una sola excepción, son objeto de escarnio, represión, marginación, persecución y campañas de descrédito. Cabe mencionar que estos delitos que mencioné por su gravedad se hacen públicos, pero son solo una mínima parte de los que se cometen.

Tal y como publicó en su artículo en Opinión de LA PRENSA del 15 de abril del 2012 el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, titulado La Caza del Gay : “Esta idea del homosexualismo se enseña en las escuelas, se contagia en el seno de las familias, se predica en los púlpitos, se difunde en los medios de comunicación, aparece en los discursos de políticos, en los programas de radio y televisión y en las comedias teatrales donde el marica y la tortillera son siempre personajes grotescos, anómalos, ridículos y peligrosos, merecedores del desprecio y el rechazo de los seres decentes, normales y corrientes”.

Debemos promover en Nicaragua una Ley antidiscriminación que permita a estas personas tener una vida totalmente normal, en un ambiente donde puedan desarrollarse y aportar a esta sociedad que los ha despreciado y maltratado impunemente.

El autor es Cirujano Pediatra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario