ANIT

ANIT
Asociacion Nicaraguense de Transgeneras

martes, 16 de septiembre de 2014

Encuentro mesoamericano DSDR

“Hay una desinformación generalizada, las mujeres no tienen acceso a métodos de planificación y no se practica, no existe una responsabilidad compartida por parte de los hombres ni del Estado”, dijo en Café con Voz, la periodista y activista, Patricia Orozco.




Indicó en que el Estado debe respetar y apoyar la decisión de las mujeres sobre su sexualidad. “Vivimos en una sociedad capitalista meramente neoliberal lo que afecta la capacidad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad”, puntualizó, Orozco, al hablar del II Encuentro Mesoamericano sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que se celebra en Managua del 10 al 12 de septiembre.

Sandra Arceda Tórres, afirmó que realidades como la incontrolable crisis de femicidios en el país, los embarazos adolescentes, las muertes maternas e infantiles, son algunos ejemplos que denotan el desprecio de los Estados por los derechos sexuales y reproductivos, que beneficien a las mujeres.

“El Estado se debe comprometer con las mujeres, aquí existe falta de voluntad política para enfrentar todos estos problemas”, afirmó.

Orozco aseguró que en Nicaragua urge establecer un modelo de “Educación Sexual Científica”, vital para el desarrollo de los jóvenes. Añadió que conocen una infinidad de casos donde niñas de 12 años son víctimas del sometimiento sexual de hombres de hasta treinta años mayores que ellas, exponiéndolas a graves afectaciones tanto físicas como sicológicas, que luego deben ser atendidas con  voluntad y apoyo del Estado.






Arceda citó un ejemplo que fue expuesto durante la realización del “Primer Encuentro Mesoamericano de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres” celebrado hace tres años que reflejaba los esfuerzos del gobierno de Guatemala, al incluir el tema de la educación sexual dentro de la currícula escolar, pero que aún desafortunadamente no se han logrado los resultados deseados, lo que evidencia que los esfuerzos deben ser constantes y mayores.

Arceda explicó que esta situación en la mayoría de los casos tiene que ver con la “maternidad construida” que ha formado la sociedad a lo largo de los años en las mujeres, estereotipándolas de que su única función dentro de la sociedad debe ser el de procrear un hijo. “Mientras aquí se siga pensando de que la mujer solo viene al mundo a parir, nunca vamos a superar muchos de los problemas”, puntualizó.

Ambas activistas coincidieron en que se deben articular esfuerzos que garanticen la seguridad y derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, por ejemplo dijeron, se deben destinar más recursos para la aplicación de la Ley 779, la construcción de albergues para mujeres que sufren violencia que son casi inexistentes  en el país y transformar la educación enfocada en la prevención antes que la mitigación.


Iniciamos el II Encuentro Mesoamericano de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Managua. Nos encontramos 125 mujeres de Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua para analizar la situación de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en nuestras regiones.

Cerramos la jornada de hoy con la presentación de la obra "Ser como el aire quisiera" del Colectivo Feminista 8 de marzo, quienes nos hicieron reír con una muestra artística de teatro cabaret.


Iniciamos el segundo día del II Encuentro Mesoamericano de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con una presentación de Teatro Espontáneo Feminista EmocionArTE, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, quienes utilizan una forma innovadora, desde el movimiento feminista en Nicaragua, utilizando el cuerpo como medio de expresión de sentimientos e historias.

Asimismo, se discutió ampliamente sobre los ejes de fundamentalismos y Estado Laico; Cuerpo, placer y feminismo y el Derecho a decidir.

La gente se pregunta: ¿Y esas quiénes son?
¡Somos las feministas haciendo revolución!

¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo!

¡De noche, de día, desnudas o vestidas
En la cama o en la calle se respetan nuestras vidas!

Fueron entre otras las consignas que salimos a expresar la tarde de este jueves 11 de septiembre en la Avenida Universitaria de Managua, acompañadas de una batucada y carteles alusivos al aborto, el placer, la rebeldía y demandas a los Estados.
Desde varias voces y miradas concluimos el II Encuentro Mesoamericano de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Managua. Las reflexiones nos abrieron nuevos diálogos pendientes.
Reconocimos una serie de opresiones que todavía atraviesan nuestros cuerpos-territorios, nuestras vidas. Pero también encontramos coincidencias y nombramos caminos emancipatorios. Reconocimos que necesitamos seguir dialogando, revisar nuestros propios discursos e incorporar nuevas miradas.
Nos planteamos que hay que seguir construyendo esa nueva sociedad no patriarcal, no capitalista en la que habitamos actualmente, y para eso tenemos que hacerlo tomando en cuenta la diversidad y pluralidad de territorios, de historias, de experiencias, de contextos que tenemos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario