ANIT

ANIT
Asociacion Nicaraguense de Transgeneras

lunes, 21 de octubre de 2013

I FORO POR LA DESPATOLOGIZACION TRANS



Primer Conversatorio Stop Patologization Trans.

LA TRANSEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLÒGICA

El día viernes 18 de octubre 2013 realizamos el foro por la Primer.

despatologizacion trans, esta en la oficina de ANIT, donde se presentaron dos vídeos uno de el trabajo que ANIT hemos venido realizando por la reivindicacion de nuestros derechos, y el otro de trangredid@s que habla de la historias de vida de una mujer trans femenina y un hombre trans, contamos con la presencia de estudiantes de derechos de la uca, grupos carmenas trans, safo, artemisa, nuevos horizontes, CENIDH, MTGM, ANIT, CLINICAS VICIST, casa de los colores, casa de las mariposas, AHCV, somos tribadistas, se realizo una presentación de la campaña de spot a la patologizacion q se realiza a nivel internacional.















“La transexualidad es una condición en la cual una persona con una diferenciación sexual somática aparentemente normal, está convencida de que en realidad es un miembro del sexo opuesto. 

Así, un trans masculino es la persona que siente, piensa y actúa como hombre aunque su sexo biológico es femenino,
y una mujer trans es una persona que se siente, piensa y actúa como una mujer aunque su sexo biológico es masculino



La transgeneridad o para la medicina transexualidad está catalogada desde 1980 como un trastorno mental.

Actualmente los manuales de enfermedades mentales DSM-IV-R (elaborado por la American Psychiatric Association - APA) y CIE-10 (de la Organización Mundial de la Salud-OMS) la recogen bajo el nombre de “trastorno de la identidad sexual” o de “desórdenes de la identidad de género” respectivamente 

El endocrinólogo Harry Benjamin es en 1954 uno de los primeros en utilizar el término “transexualismo” y desarrolla los primeros criterios para el diagnóstico de transexualismo (Benjamin, 1966).

En 1979 la Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association (actualmente World Professional Association of Transgender Health) establece un protocolo oficial para los tratamientos de reasignación de género denominado Standards of Care for Gender Identity Disorders (SOC).

Con todo lo expuesto anteriormente no cabe duda en poder concluir que la transexualidad no es una enfermedad mental, ni un trastorno psiquiátrico  hay mucho que investigar pero apunta a que hagamos investigaciones de tipo  multifactorial.

El desconocimiento hace que sea un tema que se albergue con gran escepticismo, y que este rodeado de grandes mitos, tabúes y prejuicios. 

ONo debemos confundir transexualidad con travestismos, ni con homosexualidad.
OLas personas trans viven una incongruencia entre el sexo con el que nacieron y el sexo al que se sienten pertenecer por la falta de respeto y no cumplir con la norma del estereotipo corporal femenino del sistema machista.
OLos hombres trans tienen una mayor tolerancia social” que las mujeres. Tienen a priori menos trabas para “moverse” social y laboralmente.
OEl tema de ser “invisible” en la Sociedad y en el mercado de trabajo es importante, ya que la discriminación depende en gran medida, de que las/os trans sea o no visible y ejerzan el trabajo sexual u otro de explotación.

La comunidad TRANS lucha:

OConocimientos
OLuchar contra la transfobia
OFomenta el autocuido
OLlevamos un activismo constructivo que nos lleve a que se respeten nuestros Derechos Humanos y se logre legalizar la identidad.
O
Ose conozcan, se reconozcan y luchen en común por sus derechos y aceptación social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario